Herramienta 09 – Escofina

Adecuado para: Madera.

Familia: Herramienta de abrasión, fricción y pulido.

Función: Sus dientes triangulares, dispuestos en diagonal, sirven para eliminar excedentes de las superficies de madera. El número de dientes que tiene por centímetro cuadrado determina la calidad del pulido. Según la forma de la escofina, distinguimos las planas, cilíndricas, triangulares, de media caña o de punta.

Normas de uso: Es imprescindible adoptar una postura corporal adecuada durante el proceso de pulido, sujetando con una mano la escofina por el mango, y con la otra, la punta de la escofina. La madera debemos fijarla con un gato o con un tornillo de banco. Además, debemos darnos cuenta que las escofinas sólo pulen en la carrera de avance. Por supuesto, no debemos utilizar las escofinas para golpear ni como palanca.

Normas de seguridad: Cuando las virutas atascan los dientes de la escofina, debemos limpiarla con un cepillo de alambre fino especial; si no limpiamos adecuadamente, podemos romper la madera o incluso atascarnos en el proceso de avance y hacernos daño. Además, el mango debe estar bien sujeto al resto de la herramienta.No utilizar la escofina para metal.

Escofina

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: