NORIA 3º

  • PROPUESTA

Diseña y construye un modelo de noria que gire y se ilumine por la noche.

  • LA PREPARACIÓN

Para decidir como la vamos a hacer la noria, primero tenemos que tener en cuenta las distintas partes que la forman.
La rueda puede hacerse, por ejemplo, con contrachapado de 3 mm, las barquillas con cartulina de colores, el eje con varilla roscada M4 y los soportes con contrachapado de 7 mm y listones de pino de 1cm de sección.

 

  • REALIZACIÓN DE LAS RUEDAS EN MADERA

http://www.aulataller.es/ejercicios/trabajar-con-madera/construccion-rueda-noria-en-tecnologia-eso-trazados.html

  • APERTURA DE AGUJEROS COINCIDENTES

 

Es necesario que los agujeros de las dos ruedas, que componen el cuerpo principal de la noria, estén perfectamente alineados por lo que para hacer los de la segunda rueda uniremos ambas con unos tornillos provisionalmente para que no se muevan. Un primer tornillo lo pondremos en el centro y para evitar que se nos mueva con posibles giros pondremos un segundo tornillo en un extremo previamente preparado.

 

  • MONTAJE DE LAS RUEDAS

Vamos a mostrar cómo hacerlo de una forma sencilla utilizando lápices de colores como separadores. Partimos de las dos ruedas con los agujeros en los extremos realizados de manera que los lápices entren encajados. Se trata de un procedimiento bastante cómodo para el montaje conjunto de ambas ruedas ya que incluso permite hacerlo sin ayuda alguna, de ahí su idoneidad si el resto de los miembros del grupo están ocupados con otras tareas.

Vamos a mostrar cómo hacerlo de una forma sencilla utilizando palillos de pinchito y cañitas para beber. Las cañitas nos van a servir como separadores que mantendrán la distancia deseada entre las dos ruedas, evitando tener que preocuparnos de este detalle durante el montaje. Si después no queremos que las cañitas permanezca en la noria, nos será bastante fácil quitarlas pero hasta entonces debemos valorar la ayuda prestada.

 

  • ILUMINACIÓN

También tenemos que elegir un sistema de iluminación, es decir, qué circuito y qué soporte de las lamparas vamos a emplear.

 

  • MECANISMO

Por último, podemos transmitir el movimiento de giro del motor hasta la rueda de la noria mediante poleas o pensar en otro mecanismo diferente.SISTEMA DE POLEAS CON CORREA

El sistema de poleas con correa más simple consiste en dos poleas situadas a cierta distancia, que giran a la vez por efecto del rozamiento de una correa con ambas poleas. Las correas suelen ser cintas de cuero flexibles y resistentes. Es este un sistema de transmisión circular puesto que ambas poleas poseen movimiento circular.

En base a esta definición distinguimos claramente los siguientes elementos:

1. La polea motriz: también llamada polea conductora: Es la polea ajustada al eje que tiene movimiento propio, causado por un motor

… En definitiva, este eje conductor posee el movimiento que deseamos transmitir.

2. Polea conducida: Es la polea ajustada al eje que tenemos que mover. Así, por ejemplo: en una lavadora este eje será aquel ajustado al tambor que contiene la ropa.

3. La correa de transmisión: Es una cinta o tira cerrada de cuero, caucho u otro material flexible que permite la transmisión del movimiento entre ambas poleas. La correa debe mantenerse lo suficientemente tensa pues, de otro modo, no cumpliría su cometido satisfactoriamente.

Según el tamaño de las poleas tenemos dos tipos:
1. Sistema reductor de velocidad: En este caso, la velocidad de la polea conducida ( o de salida) es menor que la velocidad de la polea motriz (o de salida). Esto se debe a que la polea conducida es mayor que la polea motriz.

En el siguiente vídeo se puede apreciar un mecanismo reductor de poleas con correa. Observa como la polea motriz es menor que la polea conducida la cual gira a mayor velocidad.


Con la correa cruzada se puede lograr que el sentido de giro de la polea conducida sea contrario al de la polea motriz.

TRANSMISIÓN POR CADENA

PREPARATIVOS ANTES DE PINTAR

Antes de comenzar a pintar nuestras piezas debemos preparar el lugar adecuadamente para intentar manchar lo menos posible.
Vamos a colocar papeles de periódicos viejos convenientemente superpuestos y ordenados de forma que cubramos toda la superfice donde vamos a pintar aprovechando también el papel utilizado.

PREPARANDO LA PINTURA

Conviene tener adecuadamente preparada la pintura antes de empezar. Para ello aportaremos el agua necesaria y removeremos la pintura hasta conseguir la máxima homogeneidad y densidad deseadas.

 COMO PINTAR SIN PASARNOS DE LA RAYA

Con ayuda de cinta adhesiva delimitaremos las zonas que queremos pintar de manera que no tengamos que estar pendientes de si nos pasamos o no de la raya. Pondremos la cinta adhesiva, después pintaremos y por último, cuando la pintura se haya secado, procederemos a la retirada de la cinta adhesiva con cuidado. De esta manera obtendremos resultados con una precisión difícil de mejorar con otras técnicas.

UNA ALTERNATIVA A LA PINTURA

No siempre hay que pintar las superficies, en ocasiones puede resultar bastante interesante, o incluso adecuado, forrar las superficies con algún material como pueden ser papel de colores, telas, gránulos de cualquier material, etc.
En el caso que te presentamos lo vamos a hacer con cinta aislante de colores amarillo y negro que iremos alternando adecuadamente para crear contraste.
En el siguiente vídeo se pueden ver algunos modelos de norias construidos por otr@s  alumn@s.

En http://www.aulataller.es/ejercicios/procedimientos/procedimientos-01.html encontrarás más procedimientos para tus trabajos en el aula taller de Tecnología.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: