PREGUNTAS CON RESPUESTAS SOBRE AEROGENERADORES

 En este vídeo se aprecia un aerogenerador de eje horizontal, su funcionamiento y la energía que proporciona.

¿Qué son las turbinas eólicas?

Las turbinas eólicas, llamadas comúnmente en Cuba molinos de viento, son equipos que transforman la energía eólica o del viento en energía mecánica o eléctrica. Se utilizan normalmente para bombear agua o producir electricidad. Cuando producen electricidad, se les llama también generadores eólicos o aerogeneradores.
 
 

¿Cómo funcionan los aerogeneradores?

Los aerogeneradores se componen de tres partes principales: el rotor, la torre y el generador eléctrico. El viento hace girar al rotor que está colocado en la parte superior de la torre. El rotor mueve el generador, produciendo así la electricidad.

¿Cuántos tipos de aerogeneradores existen?

Se han probado muchos tipos de aerogeneradores, pero los más desarrollados son los de eje horizontal y los de eje vertical. En los de eje horizontal, el rotor gira en el plano perpendicular al viento y se orienta automáticamente con la variación de la dirección de éste. Los rotores están compuestos por palas o aspas y existen modelos que van desde el de una pala (en este caso la pala está contrapesada) hasta modelos que incluyen venticuatro aspas. Estos últimos son llamados multipalas. Los aerogeneradores más comunes son los bipalas y los tripalas. Ultimamente se les ha dado preferencia a los generadores de tres aspas porque presentan mejores cualidades aerodinámicas y garantizan un comporta-miento más estable.

En los aerogeneradores de eje vertical, el rotor gira en el mismo plano del viento, o sea, no necesitan orientación. Estos rotores están formados por dos grandes aspas o brazos. Normalmente necesitan un pequeño rotor adicional del tipo de cajón (modelo Savonius) para el arranque.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: