EL TRANSISTOR

Un poco de historia.
El transistor fue inventado en los Laboratorios Bell de EEUU en diciembre de 1947 por John Bardeen, Walter Houser Brattain y William Bradford Shockley, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel de Fí­sica en 1956.
Antes de nada se deberá diferenciar electricidad de electrónica. La electricidad creo sistemas como el telégrafo, el teléfono… con elementos pasivos, pero cuando llega el transistor, llegan el componente activo. Componente electrónico que permite variar su comportamiento al controlar parámetros suyos de manera externa.
La electónica se define como “la ciencia que trata con el desarrollo y aplicaciones de dispositivos y sistemas que manejan flujo de electrones en el vaci­o, en un medio gaseoso y en semiconductores”.

El transistor es un dispositivo electrónico que empezo a revolucionar la electrónica allá en el 1947. Hoy dí­a, presente en todo tipo de aparatos electrónicso sigue siendo el rey. ¿Por qué? Pues abría un abanico de aplicaciones immenso que a su vez permitía y permite seguir creando nuevos sistemas electrónicos.

Hay de muchos tipos y de muchos tamaños, cada uno con unas caracterí­sticas adecuadas para diferentes aplicaciones. Desde transistores para electrónica de potencia (de varios milí­metros a 10cm aprox.) hasta los transistores que llevan los circuitos integrados (millones de transistores del tamaño de hasta 50 nanómetros).

La invención por parte de Kilby de un nuevo tipo de transistor (“chip”) provoca una verdadera revolución en los circuitos electrónicos. El nuevo elemento es tan pequeño que en un circuito integrado de 8 x 16 mm cabí­an mas de 50.000 transistores chips y otros componentes construidos con variantes del transistor. En la figura 1 se puede observar una comparación entre una radio Philips AM a vállvulas y una radio de AM/FM de la actualidad (y no de las más pequeñas)

Una excelente comparacion de la reduccion de espacio, gracias al transistor.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: